Pulpo, lacón, cocido, grelos, empanada, placer para los sentidos. Ribeira Sacra, a Limia, Tierras de Valdeorras, Maceda, Celanova, ... Ourense

miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de los Castillos


El medievo Ourensano es bélico. Luchas y revueltas  por el poder. El pueblo, enorme influencia nobiliaria, poder del clero y la nobleza. Unos querían el poder otros evitaban el abuso. Luchas hirmandiñas, el campesino, el rural se revelaba contra el abuso del noble. De todos estos hechos son testigos los muchos castillos y fortificaciones de la provincia.
La construcción de los castillos no era algo aleatorio solían hacerse sobre antiguos asentamientos romanos y castrexos.
En la provincia de Ourense  y concretamente en Verín se encuentra el castillo de Monterrey, fortaleza más grande de Galicia y donde todas sus piedras están grabadas con la firma – marca del cantero. La fortaleza se compone de un triple recinto amurallado. El albergue era antiguamente el hospital del peregrino (Camino de la Plata) mencionar aquí tanto la portada como su tímpano. La iglesia de Santa María de Gracia del siglo XIII, la torre del Homenaje, base cuadrada (22,50 m.) gótico del siglo XV. A pie de la torre se encuentra el aljibe. El “pozo verde”, donde la tradición dice que se suicidó la esposa de Pedro I el cruel, cuando fue informada del asesinato de su marido en los campos de Montiel por su hermano Enrique II de Trastámara.
El castillo de Castro Caldelas, testigo de las Guerras Hirmandiñas, en Cima de Vila dominando el valle de Abeleda. Del siglo XIV. En 1371 fue tomado por Enrique II de Trastámara tras conocer que el señor del castillo había apoyado a su hermano Pedro I el Cruel. Parcialmente destruido durante las luchas Hirmandiñas fue reconstruido por el Conde de Lemos Rodrigo Enrique Osorio pero a consta de aumentar los impuestos a los vecinos. Conserva tres torres sobre una superficie irregular acorde con el terreno. Así como el patio de armas y la práctica totalidad de la muralla. La puerta principal se encuentra en el muro norte con el escudo de los Osorio y los Castro.

El castillo de Maceda, toda una residencia fortificada, no tanto como fortaleza para atacar. En él vivió Alfonso X y nació Joao de Nova (alcalde de Lisboa de 1496 a 1501 y descubridor de las Islas Ascensión, Santa helena y Ceilán). Alfonso X comenzó a estudiar en este castillo la lengua castellana.
En la Limia encontramos el castillo de Celme (solo quedan sus piedras sobre el terreno), el castillo de A Pena, guardaba la portilla del lado portugués de la laguna. Aquí se conserva la torre con las ménsulas que sostenían el almenaje, el castillo de Sandiás, en pie queda una aarte de la torre del homenaje y el castillo de A Forxa en Porqueira. Este albergó durante la Edad Media un monasterio de Jerónimos. Era utilizada como fortaleza de defensa en las luchas entre Alfonso Henríquez de Portugal y Alfonso VII de Galicia,  que en el año 1157 lo cedió al obispado de Ourense estableciendo el monasterio citado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario