Pulpo, lacón, cocido, grelos, empanada, placer para los sentidos. Ribeira Sacra, a Limia, Tierras de Valdeorras, Maceda, Celanova, ... Ourense

jueves, 2 de febrero de 2012

Los vinos del Ribeiro

La personalidad de las variedades autóctonas, adaptadas al terreno a lo largo de los siglos,  hace que aparezcan unos vinos del Ribeiro buenos, muy buenos, únicos, vinos jóvenes, transparentes. Una delicia para el paladar. Los vinos del Ribeiro modelan tanto el paisaje como las gentes que las trabajan y las cuidan.
Comarca del Ribeiro
Los blancos son limpios, se dejan beber. El color desde los tonos amarillos a reflejos verdoso. Sútiles a la nariz con exquisitos y complejos aromas florales y afrutados.Vinos elegantes, llenos de personalidad, finos, sensaciones con las que nos encontramos al catar un Ribeiro.
El vino blanco representa el 85 % de la producción de la Denominación de Origen, el Ribeiro por excelencia, unos de los mejores caldos blancos del mundo. Así es reconocido. Vino elegante, afrutado, balsámico, complejo en nariz. Fino y delicado al paladar, fresco, aromático, sabroso, armónico, elegante. Perfecto maridaje con pescados, mariscos, quesos suaves.
El vino tinto tiene su propia personalidad, de color rojo picota, jóvenes, aromas a frutas rojas, complejos, con carácter, acidez justa y desde luego vinos perfectamente estructurados. Maridaje con carnes, quesos, embutidos.
Los vinos de Ribeiro vienen determinados por el suelo y el clima de la comarca. Un microclima que hace de esta zona de Ourense, zona protegida de borrascas excesivas. Aparece un microclima mezcla de clima oceánico y mediterráneo. Con una humedad y temperaturas suaves de unos 14º de media en el año. estas características proporcionan a la uva la madurez suficiente conservando una acidez óptima. Una pluviosidad media anual de casi 1000 mm y unas 2000 horas de sol. Todo esto es la base de unas características organolépticas únicas en estos caldos.
Los suelos de la comarca tienen una profundidad media entre 75 y 100 cm. de origen gránitico, junto a la piedra y grava permiten una hidratación e insolación adecuadas. Son suelos ácidos lo que exige un control por parte de la bodega para ajustar la acidez característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario