Pulpo, lacón, cocido, grelos, empanada, placer para los sentidos. Ribeira Sacra, a Limia, Tierras de Valdeorras, Maceda, Celanova, ... Ourense

martes, 31 de enero de 2012

Faustino Pérez Santalices


Nace en  Granxa, Bande (Ourense) el 16 de noviembre de 1877. El mayor de siete hermanos. Comienza sus estudios en un pueblito cercano a Bande, allí estudiará la primaria. El bachillerato lo estudia en los Escolapios de Celanova y en el Instituto De Ourense. Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en el 1901. Compañeros de universidad como Jaime Solá y Ramón Cabanillas destacaron en la literatura gallega. Formó parte de la tuna compostelana como guitarrista.
En 1903 y tras aprobar unas oposiciones entra en el Ministerio de la Gobernación, destinado en Cuenca, Soria, Madrid donde trabajó en la Dirección General de Sanidad.
En 1914 vuelve a Ourense donde durante 25 años ejercerá como secretario del Gobierno Civil. Santalices ya con sus dos vertientes la de artesano y músico (gaitero y estudioso de la zanfona, instrumento que a finales del XIX estaba por desaparecer)  por un lado y por otro la de investigador adquiriendo relevancia y repercusión mediática.
Persona generosa con rigor, seria, orador con Galicia y sus tradiciones siempre con él.
Forma parte activamente de la vida cultural ourensana, participa en tertulias, festivales, homenajes, colabora con las corales De Ruada y Os Enxebres. En 1929 graba para la compañía Regal discos de gaita y zanfona.
Hace amistad con Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao, Antonio Palacios, Rof Carballo, Boroboro, Camilo José Cela, Blanco Amor.
En 1936 se traslada a Pontevedra y posteriormente a Burgos cuando ya había comenzado la Guerra Civil. Fueron muchas las gaitas que construyo en tiempos de la guerra y que regalaba a los soldados. En 1938 vuelve a Ourense, por poco tiempo ya que terminada la guerra es destinado a Barcelona para reorganizar lo que había sido la Generalitat.
Colabora en revistas como Finisterre, Faro de Vigo,… Imparte la conferencia inaugural en 1952 del Palacio de Xelmirez. Gran orador.
Muere en Madrid el 6 de diciembre de 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario