Comarca del Ribeiro |
El vino blanco representa el 85 % de la producción de la Denominación de Origen, el Ribeiro por excelencia, unos de los mejores caldos blancos del mundo. Así es reconocido. Vino elegante, afrutado, balsámico, complejo en nariz. Fino y delicado al paladar, fresco, aromático, sabroso, armónico, elegante. Perfecto maridaje con pescados, mariscos, quesos suaves.
El vino tinto tiene su propia personalidad, de color rojo picota, jóvenes, aromas a frutas rojas, complejos, con carácter, acidez justa y desde luego vinos perfectamente estructurados. Maridaje con carnes, quesos, embutidos.
Los vinos de Ribeiro vienen determinados por el suelo y el clima de la comarca. Un microclima que hace de esta zona de Ourense, zona protegida de borrascas excesivas. Aparece un microclima mezcla de clima oceánico y mediterráneo. Con una humedad y temperaturas suaves de unos 14º de media en el año. estas características proporcionan a la uva la madurez suficiente conservando una acidez óptima. Una pluviosidad media anual de casi 1000 mm y unas 2000 horas de sol. Todo esto es la base de unas características organolépticas únicas en estos caldos.
Los suelos de la comarca tienen una profundidad media entre 75 y 100 cm. de origen gránitico, junto a la piedra y grava permiten una hidratación e insolación adecuadas. Son suelos ácidos lo que exige un control por parte de la bodega para ajustar la acidez característica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario