Pulpo, lacón, cocido, grelos, empanada, placer para los sentidos. Ribeira Sacra, a Limia, Tierras de Valdeorras, Maceda, Celanova, ... Ourense

martes, 31 de enero de 2012

Faustino Pérez Santalices


Nace en  Granxa, Bande (Ourense) el 16 de noviembre de 1877. El mayor de siete hermanos. Comienza sus estudios en un pueblito cercano a Bande, allí estudiará la primaria. El bachillerato lo estudia en los Escolapios de Celanova y en el Instituto De Ourense. Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en el 1901. Compañeros de universidad como Jaime Solá y Ramón Cabanillas destacaron en la literatura gallega. Formó parte de la tuna compostelana como guitarrista.
En 1903 y tras aprobar unas oposiciones entra en el Ministerio de la Gobernación, destinado en Cuenca, Soria, Madrid donde trabajó en la Dirección General de Sanidad.
En 1914 vuelve a Ourense donde durante 25 años ejercerá como secretario del Gobierno Civil. Santalices ya con sus dos vertientes la de artesano y músico (gaitero y estudioso de la zanfona, instrumento que a finales del XIX estaba por desaparecer)  por un lado y por otro la de investigador adquiriendo relevancia y repercusión mediática.
Persona generosa con rigor, seria, orador con Galicia y sus tradiciones siempre con él.
Forma parte activamente de la vida cultural ourensana, participa en tertulias, festivales, homenajes, colabora con las corales De Ruada y Os Enxebres. En 1929 graba para la compañía Regal discos de gaita y zanfona.
Hace amistad con Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao, Antonio Palacios, Rof Carballo, Boroboro, Camilo José Cela, Blanco Amor.
En 1936 se traslada a Pontevedra y posteriormente a Burgos cuando ya había comenzado la Guerra Civil. Fueron muchas las gaitas que construyo en tiempos de la guerra y que regalaba a los soldados. En 1938 vuelve a Ourense, por poco tiempo ya que terminada la guerra es destinado a Barcelona para reorganizar lo que había sido la Generalitat.
Colabora en revistas como Finisterre, Faro de Vigo,… Imparte la conferencia inaugural en 1952 del Palacio de Xelmirez. Gran orador.
Muere en Madrid el 6 de diciembre de 1960

lunes, 30 de enero de 2012

Ramón Parada Justel

Ramón Parada Justel nació en Esgos (Ourense) en 1871 y muere en Ourense en 1902. Sus padres Cesáreo Parada y Petra Justel no querían, sobre todo su padre, que se dedicara a la pintura, mejor arquitectura pensaba su padre Cesáreo, la pintura es para los vagabundos. Dos hermanos Modesta Parada y  Gumersindo Parada Justel (1879-1945), médico este último. Pasa la infancia en Esgos hasta que a los 17 años se traslada a Madrid para matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vive en Madrid hasta 1893. Durante este tiempo perfecciona la técnica del dibujo así como la pintura impresionista. Gana el premio de colorido entre los graduados en Bellas Artes.
La Diputación de Ourense le concede una beca para viajar a Roma, allí forma parte de la Academia Española donde continúa sus estudios. Su trabajo, su pintura adquiere influencias de la escenografía y pintura historicista.
Regresa a España y participa en las Nacionales de Bellas Artes  donde obtiene medallas por sus terceros puestos en los años 1889 y 1901.
En el año 1897 enferma de tuberculosis, ya viviendo en Madrid, la enfermedad se cronifica y no se curará de ella. Expone su obra en el 1900 y ese mismo año pasa a formar parte del claustro académico de la Escuela de Artes y Oficios de Ourense.
Su obra ya es conocida tanto en Ourense como fuera y los encargos se suceden. La pintura impresionista con que comenzó su tendencia artística va cambiando hasta finalizar con un enorme marcado en sus pinceladas.
Muere en Ourense en 1902 (13 de mayo) cuando tenía 31 años. Sus restos se encuentran en el cementerio de Ourense. Fallecido se engloba en la Generación doliente gallega, grupo de pintores gallegos del siglo XIX con un futuro de lo más prometedor y que fallecieron en torno a los 30 años al comienzo de su carrera. Parada Justel junto a Jenaro Carrero Fernández, Ovidio Murguía de Castro, Joaquín Vaamonde Cornide. Todos fallecidos en el entorno del 1900.
Con amplia obra y de reconocimiento contrastado a pesar de su pronto fallecimiento. Exposiciones posteriores a su fallecimiento en Madrid en 1912, La Coruña en 1923, Santiago de Compostela en 1926, Lugo en 1927, Ourense en 1903, 1977 y 1979, en Vigo en 1980 y la organizada por la Xunta de Galicia en  1991.
Su obra se encuentra en casi su totalidad en el Museo de Ourense (donada por la familia).

Ourense Siglo 21


Ourense, el termalismo, el Miño todo ello da forma y vida a la ciudad de Ourense. Ourense lluvioso que favorece el verde de los campos y las vides donde nacerá y crecerá el Ribeiro. Ourense, en el corazón de Galicia, ciudad con un casco histórico de belleza sin igual acompañada de una proyección modernista singular. Industria, centros comerciales, Puente del Milenio, galerías de arte, Auditorio Pazo de Congresos, centros de interés que se mezclan con otros monumentos como la iglesia de la Trinidad, Plaza Mayor, Alameda, Catedral, capilla de Santo Cristo, plazas, rúas, calles, toda una oferta acompañada de otras actividades como el termalismo, actividad milenaria. Ciudad de cafés, de vinos, pinchos y restaurantes donde la cocina se hace arte. Pulpo, lacón, cocido, grelos, empanada, placer para los sentidos. Ribeira Sacra, a Limia, Tierras de Valdeorras, Maceda, Celanova, ... Ourense